fbpx

Instituto LeadMagnet: Escuela en línea de Marketing Digital

"Enseñamos Marketing Digital, ridículamente fácil"

¿Qué es el eCommerce o comercio electrónico?

ecommerce o comercio electronico

El eCommerce te llevará a un crecimiento digital

El eCommerce o comercio electrónico es básicamente un modelo de comercialización que hace uso de tecnologías aplicadas para el intercambio de productos o servicios, específicamente Internet. Un término que se usa como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba a otros términos como: e-payment, e-logistics, front-and-back-office y muchos más.

Siguiendo con el eCommerce, este sector tiene ramificaciones y usa tecnologías como el mCommerce, que se refiere a compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.

Parece que la descripción de cada una de las definiciones provoca confusión, sin embargo, se puede decir que el eCommerce es el sistema o grupo de procesos para llevar acabo la compra y venta de productos y servicios en línea. Que hace uso de una tienda en línea para cumplir con su objetivo.

Cuando hablamos específicamente de eCommerce hablamos puntualmente de transacciones de bienes y servicios por medio de plataformas digitales. El uso de tecnología adecuada y segura es esencial para el correcto funcionamiento de una tienda en línea.

El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones: email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web. Las posibilidades son diversas y adaptables a distintos presupuestos y posibilidades. Ya que nos referimos a un modelo de comercialización por internet.

En medida que la tecnología evoluciona los negocios online van tomando distintos tipos de necesidades y en esa misma medida es que los negocios se van adaptando a las nuevas tecnologías.

El eCommerce actual implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato (esos contenidos son ‘bajados’ a la computadora o dispositivo del usuario); hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por ‘meta’ servicios, que serían los que facilitan otros tipos de comercio electrónico.

Además del eCommerce hacia los consumidores, existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra de material para que esta a su vez pueda continuar con sus objetivos.

Otras ramificaciones de las ventas en línea son de consumidor a consumidor (C2C), el mejor ejemplo son Mercado Libre o eBay; de consumidor a negocios y de gobierno a consumidor (G2C), como las plataformas para trámites y pago de impuestos.

En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos, en esa instancia, es en dónde la programación a base de eCommerce es en dónde juega un papel fundamental.

El eCommerce es la parte encargada del estructurar y planear el funcionamiento de las plataformas digitales a utilizar para para realizar cobros, la emisión de tickets digitales, la correcta logística de venta y entrega en tiempo y forma.

Los datos muestran que el contexto en México para hacer eCommerce es favorable, en donde poco más de 88 millones de internautas en el país, se pasan poco más de 8 horas diarias en internet. Y la mitad de estos internautas (5 de cada 10) aseguran comprar vía online.

Internet es un aliado para negocios locales y en particular el eCommerce en México se ha incrementado a dos dígitos desde hace algunos años. En 2018 alcanzó 396.000 millones de pesos, que es un aumento del 20% respecto a 2017, mientras siguió creciendo la confianza parar comprar en 2019 y no se detiene.

Con respecto al crecimiento en 2020, pese a todo pronóstico, con la crisis del coronavirus y la paralización casi completa del mundo físico; el comercio electrónico en México y el mundo se impulsó a niveles muy positivos. En este contexto, la labor del eCommerce es fundamental en el correcto funcionamiento de las tiendas en línea del país.

Te invitamos a que conozcas nuestra oferta educativa de cursos, diplomados y maestrías en línea, además, podrás llevar estas actividades de la mano, ya que tú decides que tiempo dedicar para estudiar.

Entérate de nuestros cursos en facebook.

Mantente informado de nuestros próximos cursos y diplomados

Escribe tus datos para mantenerte informado sobre nuestros próximos cursos, talleres y diplomados.

Próximos eventos...

diplomado en marketing digital

Temas relacionados

Abrir chat
¡Hola!
¿Cómo te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda? Estamos para atenderte.